viernes, 16 de diciembre de 2016

Mensaje de fin de año



Sea propicia la ocasión para reiterarles un mensaje impregnado de Esperanza y de Luz Divina a todos nuestros distinguidos pacientes, consultantes, colegas, alumnos y demás miembros de este Programa que arriba a sus 16 años de fructífera labor.
Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo, renovado en sentimientos y parabienes para todos!!!
Dr. Luís Raúl Rodriguez Rodriguez 

El Dr. Luis R. Rodríguez García Presenta su campaña "Ceguera Evitable"


Porque nace Ceguera Evitable?
Nace en base a la necesidad de información de programas preventivos y educativos, relacionados a  las enfermedades de los ojos “Prevenibles o Evitables”, de tal suerte que el padecimiento visual sea corregido bien con tratamiento o cirugía, tratando de reinsertar a esos pacientes a una vida más saludable y normal posible.

La metodología a utilizar es una consulta externa oftalmológica para el tratamiento médico de las enfermedades de los ojos,  con métodos consultivos, ya que nadie puede decir que la película es buena o mala si no la ha visto; muchos pacientes creen que el mundo es hasta donde lo ven, olvidando las deficiencias correctivas o terapéuticas de dicho paciente, este puede creer su visión es buena hasta después que se le apliquen los correctivos pertinentes con lentes, lentes de contacto con capacidad visual, así como padecimientos inducidos por enfermedades oculares, orzuelos, chalazión, conjuntivitis creyendo que son padecimientos alérgicos, infecciosos o ambientales.



Antecedentes
Hemos puesto en práctica el Programa Ceguera Evitable en La Unidad Oftalmológica D´Empaire, este Programa busca detectar alteraciones funcionales visuales corregibles, basándose en la difusión, educación de actos médicos o quirúrgicos que sean capaces de corregir las deficiencias funcionales visuales.
Con la realización de Jornadas en Colegios, y Liceos, algunos problemas visuales, se han detectado y corregido a tiempo, con la prescripción óptica (lentes); los niños con estrabismo descubiertos también han sido corregidos refractivamente con lentes y/o cirugía, los pacientes con cataratas, operados y/o remitidos para cirugía con lentes intraoculares.
Con el apoyo de jóvenes del 6° Año de Medicina, hemos puesto en práctica un Programa de Extensión, el cual consiste en la atención de 15 pacientes diarios, de manera que nos permita la discusión del caso, exámenes pertinentes, evaluación de interconsultas y la orientación del mismo, mas allá de la mera consulta oftalmológica.
Aunado a ello, charlas educativas y preventivas dictadas por los estudiantes del 6° Año de Medicina en dicha Unidad Oftalmológica.
Programa de Extensión
Los martes y jueves se realizan charlas y despistajes visuales en Colegios y Liceos de la comunidad, en colaboración de los promotores de salud, para sí promover promover y prevenir los problemas visuales (Conjuntivitis, Glaucoma, Uveitis, Retinopatía Diabética e Hipertensivas, entre otras), todo ello con el propósito, deseo de concienciar, estimular y educar a nuestra población más inmediata, así como también de ejecutar medidas preventivas, entre ellos: Despistajes visuales, despistajes de Glaucoma, despistaje de cataratas y Alteraciones Vítreas Retinales que nos permitan disminuir el índice de Enfermedades Oftalmológicas.

Conjuntivitis alérgica



Conjuntivitis Alérgica
¿Qué es la Conjuntivitis Alérgica?

Es una condición muy común que sucede cuando los ojos tienen contacto con sustancias que provoca alergia (Alérgenos), cuando también afectan la nariz se les denomina “ Rinoconjuntivitis Alérgica”.

¿Qué la Causa?

Se produce como consecuencia de una respuesta  exagerada de nuestro sistema de defensa ante una agresión de alguna sustancia (alérgeno); cuando los cobos se exponen repetidas veces a los alérgenos en el aire entra en contacto con anticuerpos ene le ojo, se inicia una reacción alérgica, el cómo libera sustancia química provoca los sistemas de la conjuntivitis alérgica.

¿Cuales son los Alérgenos más Frecuentes?
El polen de las flores, ácaros del polvo, pelos de animales, plumas de aves, excremento de animal (perros, gatos, pájaros); sustancias químicas, propelentes de spray, pinturas, disolventes, lacas, hongos, mohos, etc. 

¿Cuáles son los Síntomas?

Los síntomas más frecuentes suelen ser: picazón (prurito), congestión ocular (ojo rojo), fotofobia (molesta la luz), lagrimeo y secreción (mucosidad clara e incolora), normalmente se afectan los ojos. En la “ Rinoconjuntivitis alérgica” se asocia la obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea (moco) liquida y tranparente, picor y estornudos seguidos.

¿Afectará la Visión?

La conjuntivitis alérgica es irritante e incómoda, pero no afecta ni daña su visión.

¿Qué se debe hacer?

Se puede prevenir la conjuntivitis alérgica evitando el alérgeno, si se sabe cuál es, sin embargo, en muchos casos es imposible debido a que los agentes causantes de la alergia están en todas partes, casi todo el tiempo.

Recomendaciones generales:
Higiene extrema en el hogar con aspiradora.
Usar colchones y ropa de cama sintéticos.
No fumar.
No tenga animales domésticos.
No Utilizar lacas, perfumes, maquillajes, spray.
No tengan sauditas en alfombras, cortinas, peluches.

¿Cómo se trata?

La conjuntivitis alérgica, no se cura definitivamente, se puede aliviar una vez que aparece la crisis, lo más importante es que se puede evitar su aparición no poniéndonos en contacto con los alérgenos que la produce, si se ve afectado por los síntomas ya descritos consulte a su médico.

Glaucoma


Glaucoma
Presión Ocular Elevada
¿Qué es? ¿Quiénes lo Padecen? ¿Qué Hacer?

Si Tú tienes…
Más de 40 años.
Antecedentes familiares con Glaucoma o presión intraocular elevada.
Diabetes, dificultad para ver de  lejos o de cerca (usas lentes), presión arterial baja.

¡Acude a tu consulta oftalmológica!

¿Qué es el Glaucoma?
Conjunto de procesos en los que el aumento de la presión dentro del ojo produce lesiones del nervio óptico (que envía las señales al cerebro donde se interpretan las imágenes que vemos), sin el tratamiento apropiado, el Glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.
¿Cómo se Produce?
En un ojo sano, un líquido claro, llamado humor acuoso, circula dentro de la parte delantera del ojo, para mantener una presión normal se produce una pequeña cantidad de este líquido continuamente, y la misma cantidad sale del ojo; si el humor acuoso no fluye correctamente hacia fuera del ojo (a través de un drenaje muy pequeño llamado Red de trabéculas, en un área llamada Angulo de Drenaje, se va a producir el Glaucoma, la presión del liquido que queda en el ojo aumenta y con el tiempo causa daños en el nervio óptico.
¿Quiénes lo Padecen?
El Glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebes hasta los ancianos, aunque todos estamos a riesgo para el Glaucoma son:
Mayores de 60 años.
Familiares de personas con Glaucoma.

La Uveítis



La Uveítis

Consiste en una inflamación de interior del ojo, en su capa media, que se encarga de llevar el aporte sanguíneo a todo el globo ocular; esta capa media es llamada úvea (o tracto uveal); es parecido a la inflamación provocada por una quemadura pero dentro del ojo, esta inflamación constituye una emergencia médica, que si no es tratada disminuye la visión, los pacientes que inician una uveítis  antes de los 16 años de edad representan entre el 5 y el 10% de todos los casos de uveítis.
Se ha estimado una prevalencia de 38 casos por cada 100.000 habitantes, y una incidencia de 15 casos en cada 100.000, y se cree que 2.359.242 individuos tienen esta enfermedad en el mundo, en Estados Unidos se estima que afecta a 109.000 personas y se diagnostican 43.000 casos cada año.
Los síntomas incluyen dolor, ojo rojo, fotofobia, disminución de la visión o visión borrosa, ver puntos negros y algunas veces movimientos oculares anormales o desviación ocular, los niños con uveítis tienen un riesgo mayor de desarrollar cataratas o glaucoma, incluso, algunos de estos niños con uveítis quedaran ciegos.
La uveítis puede ser causada por infecciones, lesiones traumáticas al ojo o por enfermedad autoinmune, este tipo de enfermedad no es contagiosa, puede existir sola o algunas veces  como un signo asociado a otra enfermedad, por ejemplo: alrededor del 10% de los niños con Artritis Juvenil Idiomática pueden desarrollar inflamación en el ojo (Uveítis).
Para el estudio de la uveítis, la mayoría de los autores recomiendan un sistema de tipificación diagnostica dirigida, basado en la exploración ocular, en la historial clínica y examen físico general detallados, cuyo objetivo es obtener al final del mismo, tres o cuatro entidades ordenadas por probabilidades diagnosticas; antes de iniciar un tratamiento a un paciente con uveítis, debe realizarse una valoración oftalmológica detallada para identificar el tipo de uveítis, la extensión de la afectación ocular y la presencia de complicaciones como cataratas, glaucoma, neovascularizacion y desprendimiento de retina, además, es importante conocer la evolución natural de la enfermedad, así, la mayoría de la uveítis anteriores agudas son autoeliminadas aunque recidivantes, mientras que la vasculitis pueden tardar años en inactivarse y la necrosis retiniana aguda, de origen herpético evoluciona hacia el desprendimiento de retina total en pocas semanas, incluso, determinadas entidades como la ciclitos heterocrómica de Fuchs o la uveítis crónica de bajo grado de actividad no requieren tratamiento, pues es peor el efecto secundario del tratamiento, que el beneficio que conlleva; dentro del tratamiento inespecífico, los corticoides (tópicos, perioculares y sistémicos), siguen siendo el pilar del tratamiento en la mayoría de la uveítis.

Sindrome de ojo rojo



Conjuntivitis Aguda: Se define como la inflamación de la conjuntiva Ocular causada por diversas etiologías: Bacteriana, Vírica, Alérgica, Traumática o por cuerpos extraños.
Síntomas y Signos: Ojo rojo con dilatación de VS en forma periférica, fotofobia, lagrimeo, secreción serosa o purulenta, prurito ocular intenso, ardor y sensación de cuerpo extraño.
Tratamiento: Dependerá de la etiología; Antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y descongestionante.

Uveítis Anterior: También llamada iridociclitis, es una enfermedad inflamatoria del polo anterior del globo ocular específicamente en el iris y el cuerpo ciliar, producida por diversas etiologías: infecciosas, traumáticas o secundaria a enfermedades sistémicas.
Síntomas: Dolor intenso, perdida de la visión, fotofobia, lagrimeo.
Signos: Ojo rojo con dilatación de los VS alrededor del iris en forma radiada, miosis, iris congestivo, puede haber precipitados en la córnea.
Tratamiento: Corticosteroides y descongestionantes tópicos.

Glaucoma Agudo: También llamado Glaucoma de ángulo estrecho, es un proceso brusco causado por un bloqueo en la salida del humor acuoso lo cual provoca elevación rápida e intensa de la presión intraocular.
Síntomas: Dolor ocular intenso, nauseas y vómitos, halos alrededor de las luces, visión borrosa, cefalea y perdida de la visión periférica.
Signos: Ojo rojo con dilatación de los VS alrededor del iris en forma radiada, midriasis e HTO unilateral, iris turbio.
Tratamiento: Mióticos, Diuréticos e inhibidores de la producción de HA.

Hemorragia Subconjuntival: Denominado hiposfagma, es una colección de sangre, la porción anterior del ojo entre la conjuntiva bulbar y la esclerótica que se produce por la rotura de pequeños vasos sanguíneos debido a: Tos, estornudo, crisis hipertensivas, vasalva, medicamentos, traumatismos, discrasias sanguíneas o alteraciones vasculares; se caracteriza por una mancha roja que no sobrepasa el limbo corneal.
Tratamiento: Antiinflamatorios y descongestionantes.